Si vives en Granada y sufres fibromialgia, no dudes en contactarme.

En este artículo vamos a hablar de la fibromialgia, una enfermedad algo desconocida y muy incomprendida por nuestra sociedad. Cómo veremos posteriormente, uno de los puntos clave de su tratamiento es comprender la enfermedad en sí, por lo que escribir esto se me antoja crucial.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia no tiene una definición exacta como tal: lo máximo que se acerca sería “dolor generalizado y extendido por el cuerpo, junto a la existencia de puntos dolorosos (tender points) y que está asociado a fatiga, sueño no reparador y/o disfunción cognitiva (problemas de memoria o concentración).

Es una definición vaga que bien podría aplicarse a otras patologías como artrosis o artritis reumatoide. Sin embargo, existe una diferencia remarcable: la fibromialgia no se explica en base a alteraciones estructurales o biológicas como sí lo hacen a artrosis o la artritis reumatoide. Los análisis de sangre o las radiografías van a estar bien.

¿Qué pasa entonces?

Lo que ocurre en la fibromialgia es lo que se llama estado centralizado de dolor. ¿Qué quiere decir esto? Que existe una implicación del Sistema Nervioso Central, el cual amplifica las señales dolorosas que percibe el cuerpo.

Para que nos entendamos: si una persona sana necesita una presión de 4kg para sentirla como dolorosa, una persona con fibromialgia necesitará 2kg (o incluso menos).

También se suele usar la metáfora de la alarma para explicarlo. Imagínate que un día estás durmiendo y suena la alarma de tu casa. Acude la policía, busca a los ladrones pero no hay nadie. Podría haber sido el gato, así que lo encierras. La noche siguiente, ocurre lo mismo: suena la alarma, acude la policía pero no hay nadie y el gato estaba encerrado. La tercera noche vuelve a ocurrir, pero te llama la policía y te dice que arregles tu alarma.

¿Qué quiero explicar con esto? Pues que no existen daños (ladrones) en tu rodilla, hombro o espalda. Si no que tu Sistema Nervioso Central (la alarma) es muy sensible y enseguida se enciende, ya sea sin un estímulo desencadenante (la alarma suena sola) o por estímulos que no deberían hacerlo reaccionar (el movimiento del gato en tu casa no debería hacer sonar la alarma).

¿Y qué le ocurre a la alarma?

Volviéndonos un poco más técnicos, esto se ha demostrado científicamente por dos vías. La primera, mediante Resonancia Magnética Funcional se observó que en pacientes con fibromialgia se activaban áreas del cerebro relacionadas con el dolor cuando se realizaban estímulos no dolorosos.

Siguiendo el ejemplo de la presión. Si te presiono con el dedo en el hombro, se activan las áreas del cerebro correspondientes a “presión” y “hombro” porque es lo que estás sintiendo. Si aumento la presión, progresivamente se irá activando el área de “dolor”. En cambio, en un paciente con fibromialgia, se activará muy rápidamente el área de “dolor” aunque haya realizado poca presión.

La segunda vía de demostración es un desequilibrio entre los neurotransmisores inhibidores (reducidos) y excitadores (incrementados). Para tu Sistema Nervioso es muy sencillo transmitir las señales dolorosas, y algo complicado transmitir las señales analgésicas.

Factores de riesgo de la fibromialgia

Los factores de riesgo me gusta definirlos como las papeletas que compras para que te toque la lotería. Cuantas más tengas, más posibilidades de que te toque.

Pues bien, las papeletas de la fibromialgia son las siguientes:

  • Sueño pobre
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Poca satisfacción laboral o personal
  • Catastrofismo
  • Miedo al movimiento

Por si no te has fijado bien, TODOS son modificables. Son papeletas que puedes no comprar o tirar a la basura. Y además 4 tienen un punto en común: el ejercicio va a mejorar el sueño, la obesidad, la inactividad física y el miedo al movimiento.

Tratamientos de la fibromialgia

Existen dos tipos de tratamiento: el farmacológico y el no farmacológico.

Tratamiento farmacológico

Sin meterme mucho en el farmacológico, las vías de intervención se basan en equilibrar los neurotransmisores que te comentaba antes. Por eso muchas veces el ibuprofeno o el paracetamol no funcionan, puesto que no existe un inflamación que desinflamar.

Como no es mi campo, no voy a meterme en valorar o criticar, pero sí pienso que son de enorme ayuda en mi campo: el ejercicio. Si el medicamento X te va a permitir realizar el ejercicio con menos dolor o mayor comodidad, bienvenido sea.

Tratamiento no farmacológico de la fibromialgia

En cuanto al tratamiento no farmacológico, se divide en tres:

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Educación
  • Ejercicio

Terapia Cognitivo Conductual

La Terapia Cognitivo Conductual tampoco es mi campo, pero creo que es muy importante. Un buen psicólogo siempre va a ayudar. La fibromialgia viene muchas veces acompañada de alteraciones psicológicas como ansiedad o depresión, sin poder establecer claramente cual es causa y cual es consecuencia, por lo que va a ser necesario tratar dichas alteraciones sí o sí.

Desgraciadamente todavía no conozco ningún psicólogo especialista en dolor crónico o en fibromialgia en Granada, así que estoy abierto a hacer agenda 😉

Educación

La educación sí es mi campo (¡por fin!), de ahí que escriba este artículo. Es de suma importancia que entiendas esta enfermedad y sobre todo que la entiendan a tu alrededor. Debes (y sobre todo, DEBEN) entender que es una enfermedad REAL, que no está en tu mente ni te lo estás inventando.

Es necesario tener claro que los síntomas NO son debidos a daño o inflamación de los tejidos, por lo que NO es un enfermedad progresiva o degenerativa que vaya a ir peor con el tiempo. Tú como paciente tienes un rol determinante en la enfermedad, la medicación tiene un efecto limitado, así que tomarte una pastilla no va a solucionar el problema de la noche a la mañana.

El mejor manejo es el establecimiento de pequeños objetivos funcionales a lo largo del tiempo, no buscar una remisión completa de los síntomas. Ir a por el pan andando, subir las escaleras de mi bloque sin fatigarme, dormir una hora más o jugar con tus hijos/nietos sin preocuparte.

Ejercicio terapéutico para la fibromialgia en Granada

Finalmente, el ejercicio guiado es la intervención más estudiada, apoyada y potente. Simplemente realizar 20 minutos de ejercicio aeróbico 3 veces a la semana durante al menos 2 semanas y media ya produce mejoras en el bienestar, la capacidad aeróbica, la sensibilidad y el dolor. Granada ofrece espacios inmejorables para tratar la fibromialgia, como las zonas verdes del PTS, el bulevar Carlos V o los parques Tico Medina o Federico García Lorca.

Del mismo modo, el ejercicio también ayuda a conciliar un sueño más reparador, pero de esto hablaré en otro artículo más enfocado a los tratamientos.

PD: Si te han diagnosticado fibromialgia y estás leyendo esto desde una casa en Granada, puedo y quiero ayudarte. Contáctame a través del formulario o a través de WhatsApp. ¡Nos vemos!

Bibliografía

Clauw DJ. Fibromyalgia: a clinical review. JAMA. 2014 Apr 16;311(15):1547-55. doi: 10.1001/jama.2014.3266. PMID: 24737367. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24737367/

Rahman A, Underwood M, Carnes D. Fibromyalgia. BMJ. 2014 Feb 24;348:g1224. doi: 10.1136/bmj.g1224. PMID: 24566297. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24566297/

Sarzi-Puttini P, Giorgi V, Marotto D, Atzeni F. Fibromyalgia: an update on clinical characteristics, aetiopathogenesis and treatment. Nat Rev Rheumatol. 2020 Nov;16(11):645-660. doi: 10.1038/s41584-020-00506-w. Epub 2020 Oct 6. PMID: 33024295. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33024295/

× ¿Cómo puedo ayudarte?